Cuando se habla de música se debe comenzar explicando cual es la unidades más básicas de esta estructura.
El
compás es la unidad de tiempo en la que se representa la música. Este compás a su vez se divide en las diferentes lineas divisorias que determina el número de los diferentes compases que esta formado una partitura, hasta su finalización que se coloca una doble barra. En cada parte del compás se coloca una figura musical que viene determinado al principio, y equivale a un tiempo colocado en la parte del numerador.
En la parte del denominador es el que determina la figura que completa el pulso Para determinar la proporción en la que se representa esta las diferentes figuras es el doble de la figura anterior.. Las diferentes figuras y su correspondencia es la siguiente:
En la actualidad la mayoría de la música trabaja en con el compás de 4/4, pero solo el 1% de la música la trabaja en el compás de 3/4. Este compás binario lo emplea en los estilos musicales de las sevillanas, jota y el vals, pero también hay una serie de excepciones como son la canción de hijo de la luna o el anuncio de la lotería.
Para trabajar con los alumnos y las alumnas de la etapa de educación infantil los diferentes compases puedes incluir elementos que les llama la atención o alternando diferentes elementos en el mismo compás
Para la mayoría de las canciones con relación al número de estrofas que tiene las diferentes partes que tiene las diferentes canciones son nº múltiples del 4 como seria 4/8/16
El pulso es otra de las partes básicas de la música, junto con la velocidad.